Todavía no había encontrado el momento de hablar en este blog sobre Equipo Europa, la asociación europeísta de la que formo parte desde hace algo más de un año. Me he animado a escribir estas líneas tras participar en los últimos días en el European Youth Event en Estrasburgo, un evento en el que más de 4 mil jóvenes de todo el continente hemos podido conocer las instituciones europeas de cerca y proponer nuestras ideas para construir una mejor Unión Europea.
Hasta Estrasburgo nos hemos desplazado casi 30 socios de Equipo Europa para presentar nuestras propuestas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea, una iniciativa lanzada hace unos meses por el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo para dar la voz a todos los ciudadanos que quieran participar en el diseño del futuro de nuestro continente. Durante meses, un amplio y preparado equipo de nuestra asociación ha elaborado 100 propuestas que se pueden consultar en nuestra web y que han alcanzado un nivel de concreción sorprendente. De hecho, hemos logrado situar una de nuestras propuestas sobre sostenibilidad y consumo responsable como la más votada entre todas las presentadas por miles de jóvenes. Es sin duda un logro reseñable.
Algo he leído estos días en las redes, a raíz del EYE, sobre la necesidad de un europeísmo crítico con las instituciones. No negaré que en algunos de los sectores, de los que formo parte, se ve la Unión Europea con cierto romanticismo. Sin embargo, a día de hoy, en un mundo multipolar y fuertemente dividido, Europa es el refugio de la libertad política, el progreso económico y la solidaridad, como tantas veces he escuchado a Josep Borrell. La democracia nunca hay que darla por sentada, como tan bien transmite Maite Pagazaurtundúa. Pero, a mi juicio, ese elemento romántico no es incompatible con un europeísmo no diría crítico, sino reformista y propositivo. Por eso desde Equipo Europa hemos elaborado 100 propuestas y, quien quiera, puede leerlas. Aunque he formado parte de los debates de las ideas, no he participado en la redacción, y por eso creo que honestamente puedo decir que representan el proyecto político de mayor calado hecho en España, al margen de las instituciones, sobre el futuro de la Unión Europea en años. Es un proyecto colectivo y compartido, pero el mérito es de mis compañeros.
Tenemos que esforzarnos por continuar con ese europeísmo reformista. Hay muchos temas como la Salud, la Educación y la Cultura, en los que a pesar de las escasas competencias europeas, creo que tenemos mucho que aportar. Es cierto que como jóvenes tenemos una voz limitada, pero es una voz diferente y la tenemos que hacer valer. También es nuestra responsabilidad acercar la Unión Europea y nuestra asociación a aquellos perfiles más científicos y tecnológicos, como suele repetir acertadamente nuestra vocal de Formación Helena Ripollés. Tenemos el reto de hacer llegar nuestras ideas a los medios de comunicación generalistas para que lleguen a la ciudadanía que no está tan cerca de este tipo de debates y, por supuesto, tenemos que intentar que estas propuestas se conviertan en reformas reales.
A aquellos que critican a los que, de forma orgullosa, nos fotografiamos con la bandera europea y hacemos algo de postureo por el Parlamento de Estrasburgo, les decimos que participen con nosotros, que se unan a nuestros debates y a nuestros muchos proyectos alrededor de la Unión Europea. Nuestra presidenta, Julia Fernández, comentaba en Estrasburgo que dedica entre 4 y 8 horas diarias a Equipo Europa de forma voluntaria y sin remuneración. Os aseguro que eso no es postureo.
Decía Isabel Otero, la coordinadora del Foro por el futuro de la Unión Europea de Equipo Europa, que su objetivo cuando se unió a la asociación era que los jóvenes interesados en asuntos europeos tuvieran las oportunidades que ella no tuvo hace unos años. Nuestra participación activa en el European Youth Event es una buena prueba de que lo estamos consiguiendo.
Tres socios navarros de Equipo Europa hemos estado presentes en el evento en Estrasburgo. De alguna manera ha sido la despedida de nuestra brillante y trabajadora portavoz Nerea Pérez, de la que espero tomar el relevo en las próximas semanas si nuestros socios me apoyan. A lo largo de trece meses de trabajo hemos conseguido convertir nuestra asociación en la referencia del europeísmo y del activismo juvenil en Navarra con 60 socios de diversas ideologías dispuestos a construir, también en Navarra, un movimiento europeo apartidista y reformista.
Después de la clausura del European Youth Event, los 30 socios de Equipo Europa nos reunimos en los exteriores del Parlamento e hicimos balance de dos días intensos a nivel personal y profesional. Me impresionó cómo algunos de mis compañeros – de mis amigos – hablaron sobre salud mental y cómo Equipo Europa se había convertido en un refugio emocional durante los meses de pandemia que, por fin, llega a su fin. El premio de tanto esfuerzo ha sido desvirtualizarnos en un lugar mágico como Estrasburgo, en donde sí algo hemos reforzado ha sido la motivación y las ganas de trabajar por el proyecto europeo.
Hemos recargado las pilas. Continúa Equipo Europa.
Unos días después del European Youth Event fui entrevistado por Radio Universidad de Navarra para el programa Euroconexión.
Deja una respuesta