El descubrimiento de América

El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea.

Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental, por el oeste.

¿Quién fue Colón?

Cristóbal Colón nació en 1451 y se cree que ocurrió en Génova (aunque el lugar de su nacimiento es muy discutido) y falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Fue navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla.

El lugar de nacimiento de Colón es causa de debate ya que unos dicen que era de Génova, otros de Cataluña, Galicia, Portugal  o incluso que sus orígenes fuesen judíos.

Aunque posiblemente Colón no fuese el primer explorador europeo de América, puede decirse que él descubrió este continente.

La llegada de Colón

A finales del siglo XV parecía que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de las rutas de especias, gracias al poder que tenían en la costa occidental africana. Cristóbal Colón, tras ver rechazada su propuesta al Rey de Portugal para llegar a las Indias por el oeste , decide ofrecer sus servicios a los Reyes Católicos.

Como ya os he contado antes, Colón descubrió América en el año 1492 en un intento de llegar a las islas Molucas por el Oeste cruzando el océano Atlántico con dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María.

Colón partió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) llegando a América el doce de octubre de 1492. Al llegar a América pensó que había llegado a Las Indias, murió sin saber que había descubierto un continente desconocido para los europeos.

 

Américo Vespucio

Américo Vespucio nació en 1451 en Florencia y murió en 1512 en Sevilla, fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y la Corona de Castilla. Fue el primer europeo en comprender que aquellas tierras descubiertas por Colón formaban parte de un nuevo continente. Por esta razón América se llama así, en honor a Américo Vespucio.

Francisco Pizarro

Conocido por la conquista de Perú nacido en Trujillo (Cáceres), tras participar en varias expediciones  se instaló en Panamá y conociendo los rumores de las grandes riquezas del imperio inca intentó apoderarse de esas riquezas acabando sus expediciones en fracaso.

En 1530 Pizarro preparó una expedición de conquista a Perú en medio de una guerra civil, se entrevistó con uno de los bandos y tras rechazar el jefe de este bando convertirse al cristianismo Pizarro lo secuestró.

El inca acordó con Pizarro llenarle con oro, plata y piedras preciosas una habitación entera pero Francisco le traicionó siendo asesinado y recibiendo dicho tesoro.

Tras aliarse con la alianza de este imperio pudo conquistarlo en 1533. Entonces, Pizarro se enemistó con Almagro que le había ayudado en la conquista y en 1538 Almagro es ejecutado.

En 1541 Pizarro es asesinado por los partidarios de Almagro.

Hernán Cortés

Conocido por la conquista de México y de origen extremeño, fue enviado a Yucatán donde derrotó a los mayas recibiendo de regalo a Marina su amante que le serviría entre ellas intérprete durante toda la conquista

Descubrir la existencia del Imperio Azteca cuya capital guardaba numerosos tesoros adelantó la conquista de este imperio. Hernán fue capaz de hundir su flota formada por once barcos para que muchos de sus hombres no huyeran.

Mediante alianzas con pueblos indígenas, llegó a la capital del Imperio Azteca cuyo emperador, Moctezuma, les recibió pacíficamente. Los aztecas acogieron a los españoles con grandes honores ya que creían que Cortés era un dios anunciado. Sin embargo, los españoles se comportaron como invasores violentos y ambiciosos.

Los aztecas empezaron a hartarse por los ataques a su religión y a sus nobles. Cortés hizo prisionero a Moctezuma para que éste intentase calmar a su pueblo sin lograrlo y siendo además Moctezuma asesinado.

Cortés se vio obligado a abandonar la capital debido a las grandes pérdidas en su ejército pero ganando otra batalla la reconquista de nuevo construyendo una isla en el centro de un lago.

Es destituido en 1528 y enviado a España, nombrado marqués y vuelve en 1530, conquista la península de Baja California y regresa a España, participando más tarde en una expedición a Argel. Cuando de nuevo regresa a España empieza a tener remordimientos por la esclavización de los indios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *