Ya se han cumplido más de diez años desde que en noviembre de 2010 abrí este Blog con la ayuda de mi tío, Eduardo Larequi, para compartir en Internet las historias y trabajos que entonces escribía en el colegio Liceo Monjardín. No imaginaba entonces que tanto tiempo después seguiría acudiendo a la cita con esta página web de vez en cuando. Mi forma de pensar y mis intereses han cambiado a lo largo de estos años, de tal manera que los cuentos de Secundaria y Bachiller han dado paso, hoy en día, a artículos de opinión en relación con la actualidad política fundamentalmente.
En mayo de 2021 me gradué en Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra y en junio de 2022 lo hice del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Pública de Navarra. Después de haber trabajado durante un año en el Navarra Center for International Development, en septiembre de 2022 he comenzado el doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra con un contrato FPU del Gobierno de España. Estudio los usos políticos contemporáneos de la Historia Antigua de Navarra desde la perspectiva de la Historia Pública y la recepción de la Antigüedad y el pueblo prerromano de los vascones.
Me gustaría detenerme momentáneamente en la Universidad de Navarra, mi alma máter. Allí he tenido la oportunidad de conocer a grandes amigos y profesores que me han enseñado de qué manera se puede hacer tanto de la Historia como del Periodismo una profesión con la que construir un mundo mejor. Estos años también me han dado la oportunidad de trabajar en la excavación de Los Bañales, cantera de arqueólogos, historiadores y humanistas, pero sobre todo de buenas personas. Allí he descubierto no sólo mi interés por la Historia Antigua, sino mi vocación como investigador y profesor universitario en este campo.
En el terreno de las ideas, si hay algo en lo que he profundizado en los últimos años, eso es el europeísmo gracias a mi asociación Equipo Europa, de la que tengo el honor de ser su vicepresidente desde junio de 2023. De hecho, en este Blog se pueden encontrar varios artículos que profundizan en estas ideas y en mi activismo, sobre todo desde las elecciones europeas de 2019 y mi Erasmus en la Universidad de Limerick (Irlanda). Esta mirada internacional no escapa, en mi caso, de la gran pasión que siento por mi ciudad, Pamplona, mi tierra, Navarra, y mi patria, España.
Me reconozco en los valores del esfuerzo, el trabajo y la superación, es decir, en los que inculca mi gran referente, Rafa Nadal. Siempre trato de aprender de las lecciones vitales con las que nos sorprende en la pista y fuera de ella. La motivación de Nadal por mejorar es para mí un acicate para intentar ser un poco mejor en cada cosa que hago.
El esfuerzo con el que trabajo no tendría sentido si no fuese por poder compartir momentos de ocio con mi cuadrilla de toda la vida, mis amigos de la época del colegio. Disfrutar con ellos de cenas o viajes es lo que me da fuerzas para seguir trabajando. Y, por último, no puedo olvidar referirme a mis familiares que, sin duda, son la que más leen este blog, aunque no siempre compartan todo lo que escribo.
Se puede saber más sobre mi trayectoria académica y profesional en mi perfil de LinkedIn.