Este fin de semana hemos celebrado en el Refugio Juvenil de Guetadar la I Convivencia de Equipo Europa en Navarra. 35 socios y socias de Euskadi, Cantabria, Galicia, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña hemos disfrutado de un fin de semana en Navarra en el que hemos debatido sobre qué queremos hacer en este importante Año Europeo de la Juventud.
Creo que el título que he puesto a esta publicación resume muy bien lo que hemos vivido estos dos días: Navarra acoge a Equipo Europa. Lo han hecho el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Diario de Navarra, el Consejo Navarro del Movimiento Europeo o Santa Criz de Eslava, entre otros. Agradezco a todos ellos, como portavoz de Equipo Europa en Navarra, su disponibilidad, entrega y dedicación para acoger de forma inmejorable a nuestros compañeros de otros lugares de España.
Este año nos hemos propuesto en Equipo Europa pisar más todo el territorio y hablar sobre Europa en todas partes. Eso fue precisamente lo que Julia Fernández, la presidenta de nuestra asociación, explicó en la recepción en el salón del trono del Palacio de Navarra, en la que subrayó la importancia que deben tener nuestras delegaciones regionales. Pudimos contemplar las grandezas de la historia de Navarra representadas en el salón del trono en presencia de la consejera Ana Ollo, los directores generales Sergio Pérez y Carlos Amatriain y el gran equipo del Europe Direct.
A continuación, comimos en un lugar emblemático como el Nuevo Casino de Pamplona acompañados por la eurodiputada Adriana Maldonado, el exconsejero de Cultura Juan Ramón Corpas y el organizador de los Cursos Europeos de Verano Tito Navarro de Luis. Maldonado nos explicó que ella también empezó en el activismo europeísta joven y que ahora es eurodiputada, con la posibilidad de cambiar las cosas. A la comida le siguió un tour por Pamplona con Juan Ramón Corpas, quien en apenas una hora tuvo tiempo para hacer un recorrido por nuestra historia y visitar los lugares más relevantes del Casco Viejo de nuestra capital. Todos coincidieron en el auténtico lujo que supone escuchar a Corpas.
El recorrido terminó en el Parque Txantrea Sur, donde celebramos el acto de Un Árbol por Europa con el Ayuntamiento de Pamplona, que a través de la plantación de un árbol se ha comprometido con Equipo Europa a promover la sostenibilidad medioambiental y a involucrar a la juventud en todo ello. Es difícil describir la emoción que sentimos al llegar al lugar de la plantación por un pequeño sendero que atraviesa el parque mientras comprobábamos el gran despliegue de la escuela Joaquín Maya para poner música al acto. Con casi 700 municipios que han realizado este acto por toda España, el de Pamplona sin duda se ha convertido en el mejor organizado. La cercanía del alcalde, Enrique Maya, al terminar el acto, conversando con todos los socios para conocer su procedencia e inquietudes fue una buena prueba de lo acogedores que somos los navarros con la gente que nos visita. No me quiero olvidar de los concejales Fernando Aranguren, Fernando Sesma, Fermín Alonso y Xabier Sagardoy, qué llevó al pleno municipal nuestra propuesta, a los que agradezco su gran apoyo a la actividad de Equipo Europa.
La elección del Parque Camino de Santiago para la plantación del árbol tampoco es casual. En Equipo Europa tenemos claro que la marca europea está presente en España en las huellas del Camino, que sin duda contribuyó a crear un primer sentimiento de identidad europea entre todos aquellos que peregrinaban hasta Santiago de Compostela ya en la Edad Media. Tomar conciencia de ello nos ayuda a darnos cuenta de que las raíces históricas de la Unión Europea van mucho más allá del siglo XX y que se asientan en el surgimiento y desarrollo de la civilización europea desde el mundo clásico.
Finalmente, la tarde del viernes no pudo tener mejor cierre que el acto con Diario de Navarra para anunciar un acuerdo de colaboración entre Equipo Europa y este periódico centenario para la organización de los Cursos Europeos de Verano. Una alianza de la que sobre todo es responsable Tito Navarro de Luis, a quien agradezco su interés en incorporar a los jóvenes de nuestra asociación a un evento del nivel de los Cursos que cada año se celebran en Pamplona al final de agosto. Se trata del mejor ejemplo de pacto intergeneracional, de creer con hechos, y no solo con palabras, que la Juventud también tiene mucho que aportar en foros de debate sobre el futuro de Europa. Los Cursos Europeos de Verano que tienen lugar en Pamplona se convierten, por tanto, en uno de los grandes proyectos que Equipo Europa tiene a nivel nacional. Y es una suerte colaborar en ello con Pablo Zalba, Luis Colina y Tito Navarro.
El sábado visitamos el yacimiento romano de Santa Criz de Eslava junto al profesor y amigo Javier Andreu, de la Universidad de Navarra. La cultura grecolatina también representa las raíces de la Europa que hoy conocemos, sobre todo a través de esa primera globalización en términos políticos y económicos que supuso el Imperio Romano. Una buena gestión e inversión en el patrimonio histórico para dinamizar el territorio es una de las mejores políticas para frenar la despoblación, uno de los grandes retos que tenemos en Europa, y al que a veces no prestamos demasiada atención. Para eso también fuimos a Santa Criz.
Recibimos por la tarde en Guetadar la visita de Carlos Amatriain, muy interesado en conocer nuestra opinión sobre el Año Europeo de la Juventud. Su visita y cercanía también fue otro ejemplo de esa hospitalidad navarra que los socios y socias de Equipo Europa han conocido durante este fin de semana. Finalmente, terminamos el día con un debate profundo de cuatro horas sobre Rusia, nuevas fuentes de energía, federalismo europeo, Año Europeo de la Juventud y posibilidades de trabajo en Bruselas. En esa conversación se demostró, de nuevo, el gran nivel intelectual y la preparación de las personas que componemos Equipo Europa.
Por eso merece la pena nuestro asociación, porque cada conversación entre nosotros, con o sin una cerveza entre medio, tiene contenido, nos permite aprender y conocer nuevas ideas y perspectivas. Somos «Una Juventud que aspira a más». Como decía Daniel Pérez, de la delegación andaluza, «Equipo Europa me da la vida y me llena de ilusión y esperanza para seguir remando». Y esa ilusión y esa esperanza se concretan en descubrir el potencial que tenemos y lo lejos que podemos llegar.
Esta mañana, en la despedida, explicaba que mi abuelo Ignacio Larequi trabajó durante muchos años en la promoción turística de Navarra y que, de alguna manera, recogía su legado en esta Convivencia. Me he dado cuenta también de que nuestra tierra es una gran desconocida, y sólo con haberles demostrado que en febrero también tenemos sol, que Pamplona es una ciudad especialmente bella, que tenemos la naturaleza a escasos minutos de la ciudad y que los navarros somos buenos anfitriones, me conformaría. Pero además esto ha servido para promover el europeísmo entre nosotros, ampliar nuestros horizontes de conocimiento y fortalecer nuestro tejido asociativo, construido a base de relaciones de confianza y amistades.
Organizar todo este programa supone un gran trabajo, pero tengo la suerte de liderar, como también he señalado esta mañana, la mejor delegación de Equipo Europa: la de Navarra. Quiero dar especialmente las gracias a Alejandro García, Xabier Fernández, Nerea Pérez, Aitor Nicuesa, Elisa Barrenechea, José Javier Ramírez, Jon Antomás, Leyre Santos, Ainhoa Ibáñez y Víctor García su gran implicación para que hayamos podido celebrar esta I Convivencia de Equipo Europa con tanto éxito.
Deja una respuesta