Mi experiencia en Los Bañales

Apenas han pasado tres horas desde que he regresado a mi casa tras pasar dos semanas excavando en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), pero no puedo esperar más a escribir sobre esta maravillosa experiencia.

Debo reconocer que la idea de levantarme cada día a las cinco y media de la mañana en Biota al mismo tiempo que mis amigos se iban a la cama en Sanfermines no sonaba demasiado atractiva antes de que llegar a Biota y, de hecho, ha resultado duro, pero el cansancio lo hemos suplido con ilusión por ser los protagonistas de un nuevo hallazgo. Y los descubrimientos han sido muchos, como queda claro en la página de Facebook de Los Bañales que recomiendo a todos.

En concreto, yo he estado excavando junto a Adela Duclos, Mercedes Roa y Álvaro Corominas un paso de peatones romano localizado en la calle norte/sur de la llamada “Casa del peristilo”. Se trata de tres bloques seguidos por una acera que conduce a un nuevo recinto, que probablemente es doméstico, y que demuestra que en Los Bañales queda mucho por hacer.

Ahora que todo ya se ha acabado por esta campaña, me llama la atención cómo me “emocionaba” el primer día de excavación con el primer fragmento de cerámica hallado y cómo pronto eso se convirtió en una rutina. O cómo pasé de querer encontrar a toda costa los bloques del paso de cebra que andábamos buscando y que, de hecho, hemos hallado como atestiguan estas fotos, a comprender a medida que pasaban las horas de excavación (y también un par de broncas por algún agujero que otro…), lo importante que es seguir un método con tranquilidad y con objetivos realistas.

Pero Los Bañales da mucho de sí. Además de excavar por la mañana, por la tarde teníamos que limpiar todo lo hallado ese mismo día. También hemos estado en la radio, aparecido en las noticias de Aragón TV y protagonizado durante unos días las retransmisiones en directo de Antigua Roma Al Día, pagina web de referencia para decenas de miles de personas. Y, por supuesto, hemos disfrutado de dos barbacoas. Por último, he tenido la oportunidad de pronunciar unas palabras esta mañana en la jornada de puertas abiertas ante más de 950 personas que podéis escuchar al final de este post.

Como dijo una compañera, Iranzu, hace unos días en la radio, “De toda esta experiencia, a nivel personal me quedo con todas las personas que he conocido en esta excavación ya que eso me ha hecho crecer como persona con este proyecto”. Por todo esto, gracias a Javier Andreu, Inmaculada Delage, Tamara Peñalver, Pedro Oli, Juan José Bienes y Adela Duclos, que han puesto todos sus conocimientos a mi disposición, y a Íñigo Elorz, Álvaro Corominas, Iranzu García, Mercedes Roa, Clara González, Lucía Cabiedas, Jon Ortíz, Nicolás Kragiopoulos, Adrián Arenas, Juan Mencía, Irene Villarreal, Ainhoa Ibáñez, Enrique Hernández, Paula Faus, Jorge Torrero, Sergio Galindo, Néstor Marqués, Julian y Sonsoles, que junto a los primeros han hecho de esta experiencia algo inolvidable.

A continuación, os dejo algunos enlaces:

También os dejo el discurso que he pronunciado esta mañana:

Y, por último, unas fotos:

Los Bañales Road

El paso de cebra con la acera y el muro del nuevo recinto

El equipo de Los Bañales

Un comentario en “Mi experiencia en Los Bañales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *