Pitar el himno

Desde que sabemos que los finalistas de la Copa del Rey de fútbol son el Athletic y el Barcelona, los que seguimos la información deportiva, hemos podido comprobar, un año más, la aparición del debate sobre las pitadas al himno de España.

Hay por supuesto personas que sienten el himno de su país y otros que no, y esto es perfectamente comprensible, pero ¿acaso yo pito el himno de Cataluña o el de Francia? Obviamente no lo hago, lo considero una falta de respeto, ya que estos pitos hieren los sentimientos de los que sí sienten esos himnos. Por eso mismo, pido no volver a escuchar en un acto deportivo reivindicaciones políticas, promovidas por políticos que nos engañan y que quieren lo que quieren, portadas. El deporte es deporte, no política.

Hay veces que me pregunto ¿por qué está bien considerado llevar una estelada o una ikurriña, mientras que si llevas una bandera española te tacharán de facha? Anoche, unos aficionados del Espanyol ejercían su derecho de lucir una bandera de España en su partido contra el Athletic de Bilbao. Por supuesto, los segundos lucían una gran cantidad de ikurriñas. Al sacar este aficionado del Espanyol la bandera de España, los seguidores del Athletic se volvieron locos, comenzaron a faltar al respeto y a insultar. Los aficionados del Espanyol también insultaron a continuación.

Piden derecho a decidir, respeto y libertad de expresión ¿pero acaso ellos respetan? Cuando 20.000 culés pitan el himno español en la Copa del Rey del año pasado y cuando aficionados del Athletic increpan a seguidores de otro equipo por llevar una bandera de España, faltan al respeto.

No soy culé, pero si lo fuese, no me sentiría orgulloso de que un  club que representa a tantos y tantos orgullosos españoles, como lo es el Barcelona, defienda y promueva actos de este tipo, como pitar al himno de España, que no olvidemos, representa a muchos culés.

Serán muchos los aficionados que estarán en la final de la Copa del Rey y que se sentirán españoles, y por ello les invito a que se comporten como lo hicieron los miles de canarios en la final de la Copa del Rey de baloncesto al escuchar pitos al himno: responder con aplausos que callen a la minoría.

2 comentarios en “Pitar el himno

  1. Equivocado

    Si yo fuera vergonzaria madrileño (y no lo soy) me avergonzaria de pitar el himno Frances ( La Marsellesa ). Pero si soy democratico, y si en Madrid esta permitido pitar el himno Frances, se supone que en Valencia o Barcelona se podra pitar el himno Español. O quizas sera que en esta democracia haya quien pueda pitar constitucionalmente y otros piten anticonstitucionalmente.

    Reflexionar antes de escribir, recordar todos los echos, apoyar y/o criticar siempre bajo las mismas reglas. No vale esconder lo que no importa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *