El desfile del día de la Hispanidad

El desfile militar más austero de nuestra historia.

El día 12 de septiembre, día en que Cristóbal Colón descubrió América,  se celebra el día de la Hispanidad también llamado día de las Fuerzas Armadas o día del Pilar, como todos los años, algunas compañías del ejército español desfilaron por las calles de Madrid. Este desfile dejó mucho de desear, si el año pasado se gastó en él 2,5 millones de euros, este año se ha reducido el coste un 65% por los diversos recortes en el Ministerio de Defensa, entre otros.

El desfile de este año celebrado en Madrid, se lleva practicando desde 1985 cuando el gobierno del PSOE lo instauró. El año pasado  se gastaron en él 2,5 millones de euros, una cantidad en años de crisis algo elevada y este año solamente 980.000 euros por lo que a mi me parece una cantidad abrumadora para lo que pudimos ver.

Si han visto el desfile se han podido dar cuenta de lo aburrido que ha resultado, había como todos los años unas cuantas compañías de soldados, 51 vehículos entre coches militares y motos policiales y la patrulla Águila. El año pasado se pudo disfrutar de los tanques del ejército español, de una gran cantidad de aviones militares, de ejercicios de paracaidismo y de mucho más.

Antes del desfile el Ministro de Defensa concedió una entrevista detallando los recortes en el desfile. Más tarde se colocó con el resto de ministros esperando a la familia real. El rey y la reina se bajaron del coche, saludaron al Presidente Del Ejecutivo, el rey y el príncipe pasaron revista a las  compañías y  finalmente a los ministros, las autoridades madrileñas y a los presidentes de las comunidades, entre los que se encontraba Yolanda Barcina, se notaron las ausencias del Presidente de la Generalitat de Cataluña, aunque esperada,  el presidente del País Vasco, los duques de Palma (Iñaqui Urdangarín y la infanta Cristina) y también que la infanta Elena no se colocase junto a la familia real, sino junto a los miembros de la oposición. Este año no ha habido ningún pitido ni  al presidente del Gobierno, a pesar de los numerosos recortes ni al criticado monarca mientras que el año pasado los asistentes al desfile no se cortaron un pelo con Zapatero.

 

Este desfile ya ha causado el revuelo del mundo periodístico ya que afirman que para que el desfile sea aburrido y monótono es preferible ahorrarse todo el gasto suprimiendo este desfile militar.

4 comentarios en “El desfile del día de la Hispanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *